Los aromas y sus efectos influyen en nuestro día a día muchas veces sin que nos demos cuenta.
Los aromas en general son un eficaz aliado contra el estrés, ayudan a relajarnos o nos estimulan aportándonos una nueva energía.
En el vientre materno ya existe el sentido del olfato. A través de los receptores olfativos percibimos los aromas del líquido amniótico. A los 3 años ya utilizamos totalmente nuestras células olfativas.
Aunque cada persona percibe los olores de diferente manera debido a que nuestras predisposiciones genéticas que nos permiten distinguir diferentes matices , en general las fragancias frescas, afrutadas, luminosas y verdes estimulan, dan vida y contagian es alegría de vivir. Las notas leñosas florales, suaves y delicadas desprenden armonía, mientras que las notas leñosas secas, herbales dan tranquilidad
Los aromas se captan a través de la mucosa del epitelio olfativo y son conducidos a través de los nervios olfatorios y el bulbo olfatorio al sistema límbico. Este sistema es el responsable de los sentimientos, el afecto, también de nuestros instintos y clave en la formación de la memoria. Por ello los aromas pueden ejercer su efecto en las personas de un modo totalmente inconsciente.
Existen diferentes tipos de aromas que benefician además nuestro sistema emocional. He aquí unos solamente unos cuantos ejemplos .
Cítricos
Naranja, limón, pomelo, mandarina..De hecho, a estas esencias se les suele denominar líquido de luz solar y ayudan a reducir la ansiedad, el estrés y la irritabilidad.
Jazmín
El jazmín es una esencia dulce, que denota exotismo y tranquilidad. Por ello, esta esencia es muy empleada para meditar, ya que permite una relajación plena y estar así en armonía contigo mismo.
Canela
El olor penetrante de la canela favorece la motivación personal; por ejemplo, a la hora de practicar cualquier tipo de ejercicio o enfrentarnos a una dificultad. Fomenta también el equilibrio personal y reduce el cansancio y la ira.
Pachuli
Además de sus otras propiedades como el cuidado de la piel, la esencia de Pachuli proporciona un equilibrio a tus emociones.
Aplícate un par de gotas en la frente, así como en la sien. Su increíble poder te embriagará hasta lograr armonizar tu estado de ánimo.
Tomillo
El tomillo, por su parte, es estimulante. Esta hierba aromática favorece la disminución de la fatiga en el organismo. Ideal para empezar con buen pie por la mañana, así como para activar nuestro sistema inmune.
Los aromas son todo un mundo. Además de sus beneficios para nuestra piel: cicatrices, lunares, manchas, hidratación, nutrición, arrugas, son también muy potentes a nivel emocional. Existen incluso aromas o mezclas de los mismos indicados para ayudar a superar un proceso de duelo, para enfrentar el miedo, para la ansiedad, la tristeza, para mejorar la calidad del sueño e incluso mejorar la positividad de una persona
¿Y cómo podemos conocer todos los beneficios de las esencias de una manera rápida y sencilla ? Gracias a la aromaterapia. Como su nombre indica, un tipo de terapia que emplea las esencias de las plantas con fines terapéuticos.
Para ello, te proponemos que la conozcas de la mano de la aromatóloga Lorena Argüello, una experta en aromaterapia desde su infancia y que trabaja para lograr que los aromas mejoren su vida y la de sus alumnos.
¿ Te atreves a conocer el mundo de los aromas? Llámanos y te informamos.