La acupuntura es una terapia complementaria que engloba un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la salud de las personas. Forma parte del conjunto de técnicas de la Medicina Tradicional China, y ha sido avalada por estudios científicos en los últimos años.
La acupuntura busca restablecer el equilibrio energético del cuerpo. Sus conceptos básicos pueden resultar abstractos, pero puede encontrarse su equivalencia occidental en muchos de ellos.
La acupuntura la podemos definir en términos generales como un sistema que, a través de la inserción de finísimas agujas en determinados puntos del cuerpo, equilibra los flujos de energía, también denominada Qi. Sin embargo en Yào la definimos como algo más que un concepto puramente energético.
En realidad nuestro cuerpo produce las sustancias necesarias que necesitamos para mantener la salud: analgésicos para disminuir el dolor, reguladores de nuestro sistema gastrointestinal, cardiovascular y muscular, así como otras sustancias necesarias para una óptima función de nuestro sistema respiratorio, renal, hormonal, inmunológico, etc. Todos estos sistemas están regulados por nuestro sistema neuroendocrino.
Por diferentes causas, una alimentación no saludable, estilos de vida insanos, emociones negativas mantenidas en el tiempo, exceso de trabajo, estrés laboral o familiar, etc., saboteamos estos sistemas haciendo que las sustancias que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente, no se produzcan en la cantidad suficiente o se produzcan en exceso. Esto, a la larga, genera la enfermedad.
Nuestro cuerpo tiene una ruta directa con este Sistema Neuroendocrino. Esta ruta es a través de los nervios de nuestro Sistema Nervioso Periférico, nuestros vasos sanguíneos de nuestro Sistema Cardiovascular, los vasos linfáticos e incluso unas estructuras llamadas fascias. A través de todos estos “mensajeros periféricos” nuestro sistema neuroendocrino recibe mensajes, tanto del exterior como del interior, para coordinar las funciones de los órganos y vísceras.
La acupuntura trabaja a través de estas rutas que tienen conexión con nuestro sistema neuroendocrino.
Únete a los cientos de pacientes y alumnos que ya han pasado por nuestras manos.
Las sustancias liberadas por nuestro organismo tienen un tiempo de vida. Permancen por un tiempo determinado, al igual que ocurre cuando ingerimos un fármaco. Por ello en función de la cronicidad y el tipo de enfermedad se requerirán unas determinadas sesiones. La acupuntura, al igual que un medicamento, tiene unas dosis terapéuticas. De ahí la importancia de ir a las citas establecidas por el acupuntor para obtener los resultados esperados.
Sin embargo, el papel más importante de la acupuntura es el de la Medicina Preventiva, ayudando al organismo a recuperar el equilibrio antes de que se produzca una lesión física.
Nuestro departamento de acupuntura y medicina china está dirigido y supervisado por la doctora Natalia Salas, licenciada en medicina y cirugía, experta en acupuntura y medicina tradicional china.
Yáo recomienda el uso de la acupuntura y medicina china como terapia complementaria y de apoyo al diagnóstico y tratamiento prescrito por su médico y nunca como terapia alternativa al mismo. Si decide usar la acupuntura en paralelo a un tratamiento médico occidental, coméntelo con su médico o terapeuta.
Copyright © 2024 Instituto Yào. Todos los derechos reservados.