Aunque sabemos que los seres humanos tenemos experiencias conscientes y percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, no se ha logrado explicar completamente cómo emerge la conciencia a partir de la actividad cerebral . La neurociencia ha avanzado identificando regiones cerebrales asociadas con diferentes aspectos de la experiencia consciente. Sin embargo, no se ha alcanzado un consenso científico sobre cómo exactamente los procesos neuronales se traducen en la experiencia subjetiva de la conciencia. Pues algo similar ocurre con la acupuntura. Por mucho que la ciencia haya comprobado su eficacia en múltiples patologías todavía no ha sido capaz de demostrar de manera científica muchos de los procesos que explican su funcionamiento .
La ciencia ha explicado el efecto analgésico de la acupuntura a través de teorías como la de control de compuertas y la de las endorfinas.
También ha explicado su efecto homeostático, demostrando que la acupuntura puede regular la presión arterial, el ritmo cardíaco, la orina, la respiración, la temperatura, el equilibrio iónico, y la actividad endocrina.
Ha demostrado su efecto inmunológico-reforzador, demostrando los cambios que se producen a nivel de concentración de leucocitos, opsonina, cinina, y otros anticuerpos.
Ha demostrado su efecto psicológico debido a los cambios que la acupuntura produce en determinadas sustancias cerebrales como la dopamina.
Ha comprobado su efecto sedante demostrando como después de recibir un tratamiento de acupuntura se producen cambios en la actividad cerebral a través del encefalograma.
Sin embargo, la acupuntura en realidad es un fenómeno muy complejo y seguirá siendo un enigma que no encajará nunca probablemente con las premisas del modelo de ciencia actual.
No por ello deja de ser un conocimiento totalmente compatible con la medicina occidental y una forma de combatir de manera natural muchos síntomas y enfermedades.
¿Te gustaría saber más sobre la Acupuntura? solo tienes que clicar en este enlace : https://academia.institutoyao.es/master-en-medicina-tradicional-china/ o llamarnos y te informamos sin compromiso en el 627 680 903.