fbpx

La Medicina Tradicional China es una medicina energética. Para este sistema médico y psicológico nuestra energía es sagrada, pero también limitada.Por ello es muy importante hacer un buen uso de ella y tomar mucha consciencia de qué es lo que nos da y nos quita energía.

Cada mañana nos deberíamos levantar sabiendo que nuestra energía es limitada y pensar muy bien en no malgastarla.

Según esta milenaria tradición oriental hay tres cosas, que especialmente nos quitan muchísima energía:

1.Los enfados, las discusiones: intentemos evitarlas y cuando ya no sea posible procura en vez de enfadarte buscar una solución. Si los enfados son continuos y por lo mismo, plantéate que hay algo en tu vida que te está lastrando y quizá debes abordarlo para conseguir una solución definitiva. Tu energía es sagrada y debes luchar de forma muy consciente para que nada ni nadie te la arrebate.

2. La forma en la que te hablas a ti mism@: Utiliza tu elemento Fuego, tu Shen para hacerte consciente de lo que te dices. Solemos ser nuestro peor juez. Acostúmbrate en este discurso interior a usar la palabra “ aún”. En vez de decir no lo he conseguido, cámbialo por “ aún no lo he conseguido”. En vez de decir “no puedo correr más de 2 kilómetros, dite “aun no he conseguido correr más de dos kilómetros”. Simplemente añadir el adverbio “aún” a tu discurso abre vías neuronales en nuestro Shen ( Mente) que van a facilitarte por un lado, el que no seas tu principal saboteador, y por otro que te sea mucho más sencillo cumplir tus propósitos. Practica el “ aún” y notarás la diferencia.

3. Las preocupaciones:Dar vueltas y vueltas a algo que nos preocupa es un pozo de pérdida de energía. Cuando algo te preocupe haz dos círculos concéntricos ( uno dentro del otro). Escribe en el círculo de dentro qué puedes hacer para que eso que te preocupa mejore ( círculo de influencia) y en el de fuera escribe lo que no puedes  hacer porque no está en tu mano ( circulo de preocupación) . Céntrate en el de dentro y actúa en lo que sí puedes hacer aunque sea muy poco. Verás como el contenido del círculo de fuera poco a poco irá desapareciendo porque esa preocupación se irá resolviendo. Sólo la acción efectiva elimina la preocupación. Esto lo decían hacen 5000 años los antiguos sabios orientales. Sólo con la Madera ( acción) podemos poner límites a la Tierra ( preocupación). En el caso de que no puedas hacer absolutamente nada, escribe lo que te preocupa en un papel y mételo en el congelador. Te aseguro que esta acción te permitirá centrarte en otra cosa.

¿Y qué es lo que aumenta nuestra energía?

1.Hay estudios que demuestran que cuanto más tiempo nos dedicamos a nosotros mismos, más energía tenemos y más productivos somos. Hacer cosas por nosotros sube nuestro nivel de energía. Así que la planificación de tu día debe empezar por aquí: coge tu agenda y márcate cada día una hora mínimo que la vas a dedicar a ti: : pararte a pensar cómo estás, qué cosas te hacen y no te hacen féliz, cómo cambiarlas, leer un libro, caminar, dormir una siesta, comer con una amig@….y por favor sin ¡¡¡nada de sentimiento de culpabilidad!!! Lo haces para tener mayor energía.

2.Poner límites a los demás y sostenerlos, es una gran manera de ahorrar energía. Debemos blindar a los demás y hacerlo de forma muy consciente: hijos, trabajo, jefes…Si no lo haces así vas a expandir tu nuestra energía en todas las direcciones, perdiéndola. Si tienes que hacer una tarea que te exige concentración, pon tu móvil en modo trabajo para que nadie te moleste. Te aseguro que establecer límites ( una acción del Elemento Tierra) te ayudará además de no derrochar energía, a que los demás sean mucho mas respetuosos contigo, y con tu energía.

¿Quieres saber muchas más cosas sobre cómo aplicar la gran sabiduría oriental a tu día a día? Habla con nosotras y te lo contamos.

 

DILE ADIÓS A TU MALESTAR FÍSICO Y MENTAL

Únete a los cientos de pacientes y alumnos que ya han pasado por nuestras manos.