En este post te explicamos la importancia de conocer en profundidad los meridianos curiosos, también llamados Vasos Maravillosos o Canales Extraordinarios.
Historia de los meridianos curiosos
La historia de los Meridianos Curiosos, Vasos Maravillosos o Canales Extraordinarios, se remonta a la época del Emperador Fuqi, conocido también como uno de los Tres Augustos, alrededor del siglo X a.C. Según la leyenda, en uno de sus paseos, al emperador Fuqi se le apareció una tortuga en cuyo caparazón tenía representados unos símbolos llamados las 8 Leyes de la Tortuga Sagrada, que en Occidente se tradujo con el término Trigrama. Es conocido también como Bagua u Ocho Maravillas. Esas ocho maravillas se refieren a ocho fenómenos naturales: el Fuego, la Tierra, el Pantano, el Cielo, el Agua, la Montaña, el Trueno y el Viento.
De esta tabla nació el libro más antiguo: el I Ching o Libro de las Mutaciones, donde al parecer describieron todos los fenómenos posibles en el universo.
El Dr Nguyen Van Nghi fue el impulsor del estudio de estos meridianos, recopilando la información de los textos clásicos y haciendo la fusión con los conocimientos de la medicina moderna. Así, describió los trayectos de los 8 canales extraordinarios y la sintomatología derivada de sus alteraciones.
¿Qué son los meridianos curiosos?
Los meridianos curiosos forman un sistema de canales diferentes a los 12 meridianos principales, que se abordan de manera superficial en muchas escuelas de MTC. Sin embargo resultan ser muy importantes y por ello es necesario abordar su estudio de forma exhaustiva.
Así como los 12 canales principales responden a los 12 meses del año para permitir que el Hombre esté en armonía con la Naturaleza, los 8 Meridianos Curiosos responden a las 8 direcciones del espacio para completar la situación del Hombre en ella. De manera que los Meridianos Curiosos refuerzan la acción de los Meridianos Principales. Así como los meridianos principales vehiculizan la energía nutritiva, los meridianos curiosos vehiculizan el Jing almacenado en el Riñón.
Se llaman Curiosos o Maravillosos porque no siguen un sistema Yin-Yang como los Meridianos Principales, sino que están emparejados formando dos parejas Yin-Yin y dos parejas Yang-Yang:
– Chongmai – Yinwei
– Renmai – Yinqiao
– Dumai – Yangqiao
– Daimai – Yangwei
Estos vasos maravillosos no penetran en los órganos ni en las vísceras, sino que su función es la de conducir la quintaesencia energética almacenada en el Riñón allí donde haga falta. Cada sistema de meridianos curiosos tiene una zona de acción determinada, cubriendo de esta manera toda la estructura corporal. A pesar de que solo Renmai (Vaso Concepción) y Dumai (Vaso Gobernador) tienen puntos propios, es importante conocer y estudiar con detenimiento el recorrido de todos estos canales con el fin de entender mejor su utilidad en los tratamientos y optimizar los resultados.
Pero no solo eso, sino que también es importante entender desde nuestro punto de vista qué estamos trabajando cuando utilizamos los meridianos curiosos en los tratamientos. Y para ello, debemos comprender los sistemas de regulación del cuerpo, es decir el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Gracias a la fusión de la medicina china y la medicina occidental, podemos llegar a la conclusión, tras un proceso deductivo lógico, de que al poner una aguja en un punto acupuntural relacionado con los meridianos curiosos, lo que estamos haciendo es estimular el complejo hormona-receptor para que el sistema regulador sea más efectivo.
Es nuestra responsabilidad ayudar al máximo a los pacientes, poniendo en práctica todos los conocimientos que los clásicos de la Medicina Tradicional China nos han legado.