fbpx

El amor de pareja es unos de los sentimientos más importantes y valorados en la existencia humana. Sobre él han hablado filósofos, poetas, escritores, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos  y un sin fin de eruditos y profesionales de todos los campos.

La Medicina Tradicional China nos da  una perspectiva interesante sobre el amor de pareja que se deriva de su base taoísta, la antigua filosofía de vida y tradición espiritual, en la que se basa esta medicina ancestral.

Aunque esta filosofía no ofrece una visión específica del amor de pareja, como algunas otras tradiciones filosóficas o religiosas, sí que sus conceptos y principios pueden relacionarse con esta área de la vida.

Cooperación y armonía: El taoísmo promueve que la pareja busque un equilibrio y una armonía mutua. Esto significa que en lugar de imponer, o que los deseos de uno se superpongan o prevalezcan sobre los del del otro, la pareja debe mantener la cooperación y el respeto mutuo para que exista armonía en la relación. Una de las razones por las que una relación de pareja se debilita es por un cambio en este equilibrio de poder.

Wu Wei o no forzar: El  Wu Wei en la pareja se refiere cuidar la relación pero sin forzar las situaciones ni crearnos falsas expectativas. Dejar que el amor y la conexión se desarrollen sin presiones artificiales. Crearnos expectativas poco realistas sobre el otro dará lugar a la decepción y al desencanto.

Unidad de opuestos: Significa abrazar tanto las similitudes como las diferencias  que existen entre las dos personas que forman la pareja. Con demasiada frecuencia las relaciones se basan en una imagen inalcanzable de perfección que es el caldo de cultivo de la desilusión. Las relaciones no deben ser perfectas, pero sí saludables.

Aceptar el cambio: La medicina China reconoce la inevitabilidad del cambio. En una relación de pareja, significa estar dispuesto a adaptarse y evolucionar juntos a medida que cambian las circunstancias y las personas que forman la pareja crecen. Aceptar el cambio y fluir con él también implica no exigir a la otra parte que cargue con todo el peso de nuestra existencia.

La autenticidad: La Medicina China promueve la  autenticidad de las personas pero también de la pareja. En una relación significa ser en todo momento uno mismo y no pretender ser alguien que no se es.

La Medicina China es una medicina del ser humano en su totalidad y por ello considera que las aspiraciones míticas de la unión pura, interminable, completa y sin esfuerzo, conocimiento y respeto por ambas partes, representa la mayor amenaza para una relación amorosa.

 

DILE ADIÓS A TU MALESTAR FÍSICO Y MENTAL

Únete a los cientos de pacientes y alumnos que ya han pasado por nuestras manos.