En este post te explicamos cómo puede ayudarte la aromaterapia para afrontar este cambio de estación en la que empieza a refrescar, y prevenir así problemas.

El Otoño llega, las temperaturas del verano se suavizan y los días de lluvia y rutina comienzan a instalarse con nosotros de nuevo.

Para ayudarnos a entender los ciclos de la naturaleza, el hombre y la energía, la Medicina Tradicional China (MTC) muestra la teoría de los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada elemento se asocia a un órgano, a una emoción, un sabor, un color, una actividad mental… e infinitas características más !!!

Con aromaterapia, reúne energía para los meses fríos de invierno

Según la Medicina China, el otoño es un periodo de cambio energético importante. En esta época del año limpiamos los excesos del verano y nos preparamos para el invierno. Con esta estación nos invade el sentimiento de recoger, refugiarnos… Las noches se alargan poco a poco, la luz mengua despacio. Es el momento del año para reflexionar.

Corresponde al elemento Metal. El metal rige pulmón e intestino grueso, trabajan juntos (uno recibe lo puro y el otro elimina lo impuro). Por tanto, es la estación en la que más hay que cuidarlos porque nos van a defender de los cambios característicos de esta época. Si el funcionamiento falla tenemos: congestión nasal, resfriados, tos, respiración corta, alergias, dolores de garganta, estreñimiento, diarrea o dolor abdominal, sequedad y patologías de la piel, estados  prolongados de melancolía, fatiga, decaimiento…

El sentido que rige es el olfato, así que aprovechemos para ser conscientes del entorno y oler…..

¡Nuestro cuerpo necesita un esfuerzo extra para adaptarse a nuevos ritmos!

Pero no todos recibimos esta estación del año con alegría. Para muchas personas, es necesario un proceso de adaptación y un trabajo para superar la llamada astenia otoñal (respuesta natural de nuestro cuerpo a las nuevas condiciones) y los aceites esenciales son nuestro mayor y más efectivo aliado, para combatirlos.

Aromaterapia y aceites esenciales

Con ellos, en esta época, vamos a:

  • Restablecer la piel y cabello con tratamientos exfoliantes y regeneradores. Es conveniente hacer tratamientos intensivos: después del verano la piel está más “castigada” y hay que nutrirla y reforzarla para el cambio que empieza en otoño.
  • Aumentar inmunidad: se da un cambio brusco de horas de luz y de rutina, el tiempo cambia y la energía baja. Tendemos a enfermar, por lo que es muy importante potenciar el sistema inmunitario.
  • Tratamientos de relajación con aceites esenciales. Está demostrado que el estrés resta inmunidad y en otoño tenemos que tener las defensas a tope. O sea que relájate y haz que se relajen.

¿Qué rutinas son las más adecuadas para esta estación?

Aceite esencial árbol de té (Melaleuca alternifolia ):

El poder anti-infeccioso de este aceite esencial es conocido desde hace mucho tiempo.

Especialmente recomendado para cuando tengas irritación de garganta asociada a un resfriado. Este aceite esencial es el más recomendado desde los primeros síntomas de picor y molestia al tragar.

*Propiedades terapéuticas:

Anti-infeccioso polivalente (viricida, bactericida, fungicida), anti-parasitario (cutáneo e intestinal), inmunoestimulante y antiinflamatorio.

*Bienestar emocional:

Con un olor particular, el árbol del té puede ser útil en caso de agotamiento nervioso y confusión mental.

*¿Cómo utilizarlo?

-Aplícate tópicamente en la garganta 4-6 gotas de la siguiente mezcla 5 veces al día: AEQT Árbol de té: 30 gotas (equivale a 1 ml)+3 ml de aceite vegetal (almendras, oliva, girasol…)

-Acompáñalo de infusiones de tomillo y  jengibre.

-Difundir en ambiente, mediante difusor, 10 gotas y mantenlo en la habitación 1 hora al día en total (30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde, por ejemplo).

Nota: No usar durante los tres primeros meses del embarazo. Posible irritación cutánea en estado puro.

 

Aceite esencial Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata)

*Propiedades terapéuticas:

Excelente inmunoestimulante  (activador de defensas).

Expectorante y descongestionante de las vías respiratorias.

Energetizante y neurotónico .

*¿Cómo utilizarlo?:

-Aplícate en masaje por pecho y espalda, la mezcla de: 90ml de aceite vegetal+10ml de aceite de eucalipto.

-Difundir en ambiente, mediante difusor, 10 gotas y mantenlo en la habitación 1 hora al día en total (30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde, por ejemplo).

Notas:

  • No usar durante los tres primeros meses del embarazo.
  • El aceite esencial de eucalipto radiata es muy bien tolerado por la piel, en algunos casos se podrá utilizar puro a partir de 12 años.
  • Para los niños de 3 meses a 11 años se usará preferiblemente diluido con la misma cantidad de aceite vegetal.

Aceite esencial de menta de campo (Mentha arvensis)

*Propiedades terapéuticas:

Mucolítico, anticatarral, anti-inflamatorio, antidolor y regenerador cutáneo, cicatrizante.

*Bienestar psico-emocional:

Es estimulante, aclara las ideas y favorece la concentración. Aporta vigor y vitalidad.

Ayuda a “digerir” una situación o una emoción, muy recomendado en esta época de nuevos retos emocionales y estacionales.

Es valioso cuando sentimos agotamiento psíquico, nerviosismo y el plexo solar bloqueado. Se recomienda igualmente para reforzar la confianza en uno mismo.

*¿Cómo utilizarlo?

  • Aplícate en masaje por garganta, pecho y espalda, la mezcla de: 90ml de aceite vegetal+10ml de aceite de menta de campo
  • Difundir en ambiente, mediante difusor, 15 gotas y mantenlo en la habitación 1 hora al día en total (30 min. por la mañana y 30 min.por la tarde, por ejemplo).

Nota: No usar durante el embarazo y la lactancia. No es adecuado para niños menores de 6 años.

DILE ADIÓS A TU MALESTAR FÍSICO Y MENTAL

Únete a los cientos de pacientes y alumnos que ya han pasado por nuestras manos.