fbpx

El dolor menstrual puede convertirse en la peor de las pesadillas para una mujer. Corren el riesgo de sufrirlo cada mes. En la mayoría de las ocasiones, no se encuentra ninguna razón física con la que justificar la presencia de ese dolor menstrual, en cuyo caso es llamado dismenorrea primaria. En otras ocasiones la dismenorrea puede ser debida a otras dolencias ginecológicas, como la endometriosis, los miomas o la enfermedad pélvica inflamatoria, hablando entonces de dismenorrea secundaria. Y este dolor menstrual es algo importante, no solo porque es muy limitante para la mujer, sino porque constituye un motivo frecuente de absentismo laboral.

¿Por qué se produce el dolor menstrual?

Según los estudios científicos, el dolor menstrual sería causado por el aumento de las prostaglandinas F2a. Estas sustancias son favorecedoras de la mala irrigación sanguínea del útero, de la contracción del músculo uterino y de la sensibilización nerviosa del mismo. Todo ello facilita la aparición del dolor menstrual.

tratamientos en valencia

El dolor menstrual que experimentan las mujeres en la menstruación es tratado a nivel farmacológico con analgésicos, más o menos fuertes, e incluso con hormonas, sin prestar atención a las características de ese dolor. Sin embargo, en la medicina tradicional china, esas características del dolor son importantísimas ya que van a determinar el tratamiento. No es lo mismo un dolor que aparece antes de la menstruación que un dolor que aparece al final; no es lo mismo un dolor que calma con la presión de las manos o con calor que un dolor que lo que pide es estar en posición estirada y en todo caso poner encima algo frío. Estas diferencias nos van a permitir diferenciar un dolor por plenitud o un dolor por vacío, un dolor por frío o por estancamiento; con lo que, aunque no sepamos nada de acupuntura, podemos intuir que el tratamiento va a ser totalmente distinto en cada caso.

¿Puede ayudar la Acupuntura en el dolor menstrual?

tratamientos en murcia

La Medicina Tradicional China, y en concreto la Acupuntura, trabaja con canales o meridianos energéticos. Estos meridianos pasan por los distintos órganos con el fin de aportarles lo que necesitan. En lo que se refiere al dolor menstrual, los meridianos más importantes son los de Riñón, Vejiga, Hígado y Vesícula Biliar, así como los meridianos curiosos Renmai y Chongmai.

Según la Medicina Tradicional China, las distintas emociones afectan específicamente a los diferentes órganos y sus tejidos relacionados. De esta forma, al Riñón le afecta fundamentalmente el estrés y al Hígado la ira, rabia, frustración o sensación de impotencia. De ahí que sea importante mantener una buena salud emocional para evitar en lo posible la aparición del dolor menstrual.

Por otro lado, además del dolor en la zona del bajo vientre, es frecuente encontrar mujeres que sufren dolor lumbar, incluso a veces dolor de garganta y tendencia al resfriado. La Medicina Tradicional China puede explicarlo gracias a la existencia de una rama energética llamada Fuchong, rama posterior del meridiano curioso Chongmai, que recorre la cara anterior de la columna vertebral hasta llegar a la garganta. El canal Chongmai pasa por el útero, por lo que cuando la energía no circula de forma adecuada por este canal, se pueden producir estancamientos que causan distintos síntomas en función de la localización del bloqueo. Si el estancamiento se produce en Fuchong, el síntoma que suele aparecer es ese dolor lumbar, muy frecuente en la menstruación.

Así, desde el punto de vista de la medicina tradicional china, tenemos la posibilidad de volver a hacer circular la energía de forma correcta, así como reforzarla allí donde haga falta, regular el vacío o la plenitud, el frío o el calor, no solo para aliviar el dolor sino para que en el futuro no vuelva a aparecer. En el caso de que el dolor menstrual sea debido a una patología subyacente, será importante tratar la causa para que el dolor puede disminuir o desaparecer.

DILE ADIÓS A TU MALESTAR FÍSICO Y MENTAL

Únete a los cientos de pacientes y alumnos que ya han pasado por nuestras manos.